viernes, 14 de noviembre de 2008

Xacobe quere compartir connosco dous fragmentos do seu escritor favorito, Eduardo Galeano.
Pois ben, aquí vos deixo coa aportación : )

El miedo global

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Miedo a los ladrones, miedo a la policía.
Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.
Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir.


e este é outro:

Seré curioso

¿Por qué se identifica a la coca con la cocaína?
Si tan perversa es la coca, ¿por qué se llama Coca-Cola uno de los símbolos de la civilización occidental?
Si se prohíbe la coca por el mal uso que se hace de ella, ¿por qué no se prohíbe también la televisión?
Si se prohíbe la industria de la droga, industria asesina, ¿por qué no se prohíbe la industria de armamentos, que es la más asesina de todas?
¿Con qué derecho los Estados Unidos actúan como policías de la droga en el mundo, si ese país es el que compra más de la mitad de las drogas que se producen en el mundo?
¿Por qué entran y salen de los Estados Unidos las avionetas de la droga con tan asombrosa impunidad? ¿Por qué la tecnología modernísima, que puede fotografiar una pulga en el horizonte, no puede detectar una avioneta que pasa ante la ventana?
¿Por qué jamás ha caído, en los Estados Unidos, ni un solo pez gordo de la red interna del tráfico, aunque sea un solito de los reyes de la nieve que operan dentro de fronteras?
¿Por qué los medios masivos hablan tanto de la droga y tan poco de sus causas? ¿Por qué se condena al drogadicto y no al modo de vida que multiplica la ansiedad, la angustia, la soledad y el miedo, ni a la cultura de consumo que induce al consuelo químico?
Si una enfermedad se transforma en delito, y ese delito se transforma en negocio, ¿es justo castigar al enfermo?
¿Por qué no libran los Estados Unidos una guerra contra sus propios bancos, que lavan buena parte de los dólares que las drogas generan? ¿O contra los banqueros suízos, que lavan más blanco?
¿Por qué los traficantes son los más fervorosos partidarios de la prohibición?
¿No favorece el tráfico ilegal la libre circulación de mercancías y capitales? ¿No es el negocio de la droga la más perfecta puesta en práctica de la doctrina neoliberal? ¿Acaso no cumplen los narcotraficantes con la ley de oro del mercado, según la cual no hay damanda que no encuentre su oferta?
¿Por qué las drogas de mayor consumo son, hoy por hoy, las drogas de la productividad? ¿Las que enmascaran el cansancio y el miedo, las que mienten omnipotencia, las que ayudan a rendir más y a ganar más? ¿No se pueden leer, en eso, un signo de los tiempos? ¿Será por pura casualidad que hoy parecen cosa de la prehistoria las alucinaciones improductivas del ácido lisérgico, que fue la droga de los años sesenta? ¿Eran otros los desesperados? ¿Eran otras las desesperaciones?



Pois nada, podedes deixas vosos comentarios e máis aportacións serán benvidas, tanto textos, coma fotografías, debuxos... n_n
O luns espero que xa podamos administrar isto entre todos e restrinxilo só pra nós.

6 comentarios:

.Lou Sara Salomè. dijo...

me gustaría referirme al primer texto.

El miedo. ¿porqué el miedo? no tenemos miedo a algo, tenemos miedo a todo, somos miedo a punto de explotar. Los niños... aunque con sus pijamas de spiderman tenga pesadillas de monstruos que habitan en el interior de los armarios... los niños son más valientes que nosotros. Le preguntas a una niña de seis años qué quiere ser de mayor. Ella, te mira alos ojos con una seguridad que llega a abrumarte -desconocida- y te dice "voy a ser presidenta del gobierno". Y no está imaginando, no, te está informando, está afirmando. Los niños no tienen límites de ningún tipo, no los conocen... con un simple abrazo de mamá todos los monstruos d elos armarios se destruyen y entonces se vuelven invencibles.
Y qué extraño lo que sucede cuando vamos creciendo... con los años... vamos enfermando de miedo, sí, de miedo puro. Miedo por el trabajo, miedo de amar, miedo de ser amado, miedo al dolor, miedo a la impasibilidad, miedo a la rutina, miedo a tener miedo, miedo a encontrarse sólo...
¿por qué el miedo? será que no tenemos sitio donde refugiarnos cuando el peligro acecha.
¿Contra el miedo?
un vaso caliente de colacao, coger la linterna, armarno sde valor y mirar en el interior del armario, debajo de la cama... vayamos a buscar alos monstruos, quizás ellos tengan -paradojicamente- miedo de nosotros, y se vayan.

Alcanforismo dijo...

No es por menospreciar esto ni nada de eso, pero he estada pensando y creo que funcionaría mejor un foro, con distintos apartados (p. ej: metafísica, política, estética etc.) donde cada uno pusiera cada entrada y las más nuevas no suplantaran a las antiguas.

Incluso siendo ambiciosos podríamos hacer un apartado para textos propios, otro con citas, es decir, dando cabida a los diferentes emas que surgen cuando conversamos pero de una manera más abierta y dinámica que la del blog, una herramienta más personal. No sé que os parece lo del foro, pero yo creo que podría funcionar bien.

Vamos, que sea toda una tertulia digitalizada, para eso temas que se quedan colgando al acabar las digresiones.

Bueno, siempre y cuando a nadie le de sonrojo recordar lo ocuurido con el blog de lingüística...

.Lou Sara Salomè. dijo...

por mi.. lo que querías la mayoria, yo como soy un desastriño solo se me ocurrio esto, a ver si mañana ya Sheyla pone esto para que todos podamos actualizar, pero si esta mejor lo del foro, way quien sepa hacerlo por mi chulii
en royo es tener algo para nosotros ^^

Manoel dijo...

Buenas.

En primer lugar, ya hace que no leo vuestras actualizaciones. No tenía idea de que existiese este blog hasta hace poco, muy poco.

Tendré que empezar a leer algo de Eduardo Galeano, me han parecido unos textos muy cañeros.

Cuando pensaba que esto del blog sería lo definitivo, leí el comentario de unha rosa en luxemburgo: Tienes toda la razón, un blog sería perfecto. Pero... ¿quién sabe hacer uno?

Manoel dijo...

corrección: "[...]un foro sería perfecto.[...]"

Alcanforismo dijo...

Pues creo que es sencillo, en mis tiempos incluso había hecho uno...