sábado, 9 de abril de 2011

NO A LA ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015





El proceso de mercantilización de la educación que se viene denunciando en la universidad en los últimos años, adquiere con la Estrategia Universidad 2015 una dimensión radical. Los cambios a los que nos enfrentamos suponen un ataque mayúsculo e intolerable a la educación superior, que queda definitivamente doblegada y vendida a los intereses de las grandes empresas:

• Subida de tasas: las segundas y terceras matrículas en una asignatura suben hasta cubrir el 50% y el 100% del coste real del servicio (que se estima en unos 8.000 €/curso). Esto supone matrículas de unos 1.000 €/asignatura en 3ª matrícula.

• Gobierno directo de la universidad por los “representantes del mercado”: una Junta formada por personas externas a la universidad, mayoritariamente grandes empresarios (actual Consejo Social), nombrará directamente al rector, y éste a los decanos de facultad, y éstos a los directores de departamento. La cadena de elección, de arriba a abajo.

• Campus de Excelencia Internacional: las universidades son comparadas por medio de rankings globales. Se fomenta la competitividad directa entre universidades y su diferenciación, ya que recibirán financiación pública extraordinaria aquellos proyectos educativos más atractivos en función de intereses mercantiles.

• Estatuto del Estudiante (en vigor desde el 31/12/2010): se crea el Consejo de estudiantes universitarios del Estado. Los miembros más importantes del nuevo “máximo órgano de participación estudiantil” forman parte del gobierno central: el máximo representante estudiantil es el ministro de educación.

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