jueves, 26 de febrero de 2009

El texto de Hª de la antropología que hay que preparar para el lunes.

Para los que no vinisteis hoy a clase os copio el texto de Hª de la antropología que hay que "llevar leído" el lunes. Según me dijo Lucía no hay que hacer comentario pero hay que leerselo y tal porque el lunes vamos a hacer el comentario. Aunque no sé fijo si no hay que hacer el comentario aun porque yo ya me había ido de clase cuando dijo eso xD. Si alguien me lo puede aclarar, mejor.

Lo copié al ordenata para no traerme el cuaderno con todos los textos (que por cierto, teneis que pillar en la fotocopiadora, cuesta 4,46€) y como faltasteis tantos a clase supongo que a alguien le interesará por lo menos llevarlo leído.

Este es el texto:

El descubrimiento de América y la antropología.

En efecto, es verdaderamente en suelo americano donde el hombre empieza a plantearse, de forma concreta, el problema de sí mismo y de alguna manera a experimentarlo en su propia carne. Las imágenes, fuera de toda duda exactas, que nos hacemos de la conquista están pobladas de matanzas atroces, rapiñas y explotaciones desenfrenadas. Sin embargo, no debemos olvidar que con ocasión de ello la corona de Castilla, asistida por comisiones de expertos, pudo formular la única política colonial reflexiva y sistemática hasta ahora conocida, lo que hizo con tal amplitud, profundidad y cuidado por las responsabilidades últimas que el hombre debe al hombre que, si bien es cierto que no se pusieron en práctica, no lo es menos el que al nivel teórico al que la han reducido la brutalidad, la indisciplina y la avidez de sus ejecutores, sigue siendo un gran monumento de sociología aplicada. Podemos sonreír ante las que hoy llamaríamos comisiones “científicas”, compuestas por sacerdotes enviados al Nuevo Mundo con el sólo objeto de zanjar la cuestión relativa a saber si los indígenas eran meros animales o también seres humanos dotados de alma inmortal. Había más nobleza en el planteamiento ingenuo de estos problemas que en el mero aplicarse, como se hará más adelante, a matanzas y explotaciones desprovistas de toda preocupación teórica. Si a esto añadimos que los desgraciados indígenas adoptaban la misma actitud -acampando durante varios días junto a los cadáveres de los españoles que habían ahogado, a fin de observar si se corrompían o si por el contrario poseían una naturaleza inmortal- se debe reconocer en tales episodios, a la vez grotescos y sublimes, el testimonio fehaciente de la gravedad con que se encara el problema del hombre y donde ya se revelan los modestos indicios de una actitud verdaderamente antropológica, pese a la rudeza propia de la época en que por primera vez aparecieron. América ha ocupado durante tanto tiempo un lugar privilegiado en los estudios antropológicos por haber colocado a la humanidad ante su primer gran caso de conciencia.

Levi-Strauss, Las tres fuentes de la reflexión etnológica

5 comentarios:

.Lou Sara Salomè. dijo...

gracias luis!

Manoel dijo...

Gracias por haberte tomado la molestia. Mazareloz rulez!

Luis dijo...

¿Quién coño ha marcado la casilla de que es divertido? ¡NO, NO LO ES, ESTO ES UNA MIERDA!!!

xD

SONSABELA dijo...

Pois eu ser non son de ninguen pero gustoume o voso Blog e fíxenme seguidora...Din con vós a través de Iniciarte. Un saúdo.

Luis dijo...

Pues eres bien recibida, Ola :D

Un saludo.