"De aquí nace una consigna, una literatura y un arte que entran en fila en correcta formación. Sálvese la sociedad tanto en literatura como en política. Todos saben que la poesía es una cosa frívola, insignificante, estéril, vana, ocupada puerilmente en buscar rimas; por consiguiente, hay que temerla. Importa sujetar a los pensadores. Es peligroso elevarlos a los altares. ¿Que es un poeta? Si se trata de honrarlo, nada; pero si se trata de perseguirle, entonces lo es todo."
Víctor Hugo
Es un texto que me impacta por lo difícil que me ha sido leerlo debido a ciertas ambigüedades. Básicamente tengo la sensación de que Víctor Hugo empieza hablando desde el punto de vista más básico y simplista que se puede tener de la poesía hasta decantarse por una visión de la poesía específica. Si no ¿Como puede enlazar a los libre pensadores con la búsqueda de rimas?
La frase "Importa sujetar a los pensadores" hace que mis pensamientos se dirijan hacia un poeta español llamado Blas de Otero. Su poesía durante la posguerra adquirían un carácter crítico y reflexivo ante la situación de lo que se vivía en España.
Entonces, ¿Porque llama a la poesía como algo estéril? Me da la sensación de que es una ironía ya que cuando habla sobre qué es un poeta deja muy claro que la verdadera poesía no es tan estéril como afirmaba en un principio (aunque realmente no era él quien lo afirmaba, si no que consiste en la visión comúnmente extendida sobre la poesía). Al contrario, es el lenguaje por el que hombre o mujer (después de todo, un poeta no es más que un mortal más) tiende un puente hacia los demás para que vean su vida. Por eso, cuando afirma "si se trata de perseguirle, entonces lo es todo" se refiere a su poesía, a esos verdaderos fragmentos de vida que el poeta mismo dejó en una nota de papel. La poesía son pequeños epitafios que marcamos en vida.
Por lo tanto, una poesía orientada para mostrarse (y no una vacía en busca de la mera estética), es un medio muy poderoso de transmisión y peligrosa para quien quiera mantener fijos los pensamientos (o vacíos). Porque un pensamiento nacido desde la persona hace fluir la mente colectiva (tanto si este pensamiento les gusta como si no les gusta) haciendo que se incruste en la conciencia de la sociedad.
Por último, afirmo que esta poesía de la que habla Víctor Hugo es sabiduría y aunque no sea filosofía, es un deber de lo filósofos amarla y respetarla como buscadores insaciables del saber.
Gracias por leer el comentario y saludos. Me encantaría que si alguien tiene ganas de decir algo, que lo comente sin miedo. Toda opinión será bien recibida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario